El hierro en la construcción y sus aplicaciones

En el mundo de la construcción es el hierro uno de los materiales que tiene la mayor utilización. Por  muy pequeña o grande que sea la obra que se tiene planteada realizar, siempre estará allí el hierro como el invitado de mayor importancia.

En ese sentido es necesario que conozcamos un poco del hierro, qué se hace con este metálico material, de versatilidad en cuanto a lo maleable y de extrema dureza, que lo convierte en un elemento de mucha seguridad en la construcción.

En la construcción podemos conseguir el hierro en láminas onduladas o lisas, utilizadas básicamente las primeras en el revestimiento de cubiertas y paredes, mientras que las otras dependiendo de su grosor tiene infinidad de usos, algunos similares a las láminas lisas.

Otros usos del hierro en la construcción

También se le puede observar al hierro en forma de barras, las cuales son funcionales como refuerzo en  paredes, bien sea esta vertical u horizontal sobre todo las cuadradas. Las barras de hierro redondas se aplican en construcciones de hormigón básicamente.

Por su parte las platinas, independientemente de su forma (rectangulares, cilíndricas, etc.) tienen utilidad diversa en la elaboración de rejillas, parrillas, o defensas de ventanas, especialmente en aquellas que dan hacia la calle.    

En los denominados alambres, elaborados de diferente calibre, estos pueden ser galvanizados, y su funcionalidad es variada, pues pueden servir de conductores de electricidad,  o para la realización de los amarres que sirven de unión de las varillas de anclaje en los refuerzos de concreto para paredes y techos.

Su versatilidad le ha permitido servir de igual manera para que los techos cuenten con una estructura elabora con este material así como también se han hecho los llamados perfiles cuya funcionalidad tiene que ver con dar soporte a los techos y a las láminas que en él se colocan.

La rigidez del hierro permite que también sea utilizado para la decoración a través de la forja. En esta técnica se ha experimentado una nueva forma de darle uso al hierro el cual se integra de manera sobria y elegante a los diferentes lugares del hogar si la construcción tiene esa orientación, sirviendo además de protección en el caso de construcciones de gran envergadura a la sobriedad y elegancia de una edificación.

Recomendaciones para una optimización en el uso del hierro

Cuando el hierro es utilizado en una construcción debe seguir algunas normas o ser sometido a algunas pruebas para certificar su calidad en cuanto a doblado, elongación y tensión entre otros análisis que le permitirán estar más confiando   y por consiguiente tendrá mayor tranquilidad.

Así pues, si el objetivo está planteado en la construcción de obras de hormigón armado, este hierro debe estar libre de óxido, con la finalidad de que el concreto se adhiera con mayor facilidad y no demore en secar para de este modo terminar la obra en el tiempo establecido.

Finalmente el hierro debe preferiblemente ser almacenado bajo techo, evitando con ello su contaminación con elementos exógenos como barro, grasas, aceites o cualquier otro material que le afecte directamente. Más információn en: Metal Buildings Contractors.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *